Campo de aplicación:
- Reparaciones estructurales y no estructurales en hormigón.
- Anclajes de pernos o armaduras
- Reparación y rellenos de grietas sin movimiento.
- Relleno de cavidades en hormigón.
- Uso interior y exterior.
- Aplicación horizontal y vertical (con encofrado)
Descripción del producto:
ADIPOX EP 1000 es un mortero epoxídico sin disolventes de consistencia fluida. Se presenta en tres componentes siendo el tercero de ellos un árido seleccionado con una curva granulométrica especialmente optimizada de tamaño máximo 1.6mm.
Después de endurecer, ADIPOX EP 1000 es resistente al paso del agua, a agentes químicos, al hielo y a la intemperie.
Preparación del soporte:
El soporte debe tener una resistencia a la tracción superior a 1,5 N/mm2, estar seco (humedad residual <4%), duro, sólido y libre de lechada, grasa, aceites, ceras, polvo u otras partículas sueltas tales como pintura, desencofrantes, restos de cal, morteros, yesos, residuos adhesivos, etc., que puedan perjudicar la adhesión.
La preparación del soporte debe realizarse con maquinaria especializada; lijadora, fresadora o diamantado usando una u otra según el estado del soporte. Posteriormente se procederá a un aspirado.
Cualquier junta o grieta del soporte de hormigón donde se prevea un movimiento diferencial (por ejemplo, juntas de dilatación), deberán respetarse y sellarse convenientemente.
Cuando se aplique sobre superficies metálicas deberá emplearse chorro de arena para la limpieza/preparación hasta grado Sa2½ y una limpieza final con un disolvente adecuado para tal fin. Antes de aplicar ADIPOX EP 1000, el disolvente debe haber secado completamente.
Mezclado:
Los componentes líquidos de ADIPOX EP 1000 deben agitarse antes de mezclarlos.
Verter el contenido del componente B en el envase del componente A y mezclar íntimamente los dos componentes con un agitador a bajas revoluciones durante un mínimo de 3 minutos Parte de la mezcla puede ser reintroducida en el envase del endurecedor para acabar de recoger los restos que puedan quedar en el envase. La mezcla que se ha pasado por el contenedor del endurecedor se reintroduce en contenedor de mezcla agitándose por espacio de 30 segundos más. Este proceso de mezclado asegura la consistencia del producto y que todo resto de resina que quede en alguno de los contenedores reaccione, facilitando la posterior gestión de los residuos. A continuación, se añade el componente C (árido) y se continúa agitando durante aproximadamente 3 minutos más hasta obtener una mezcla homogénea.
No es aconsejable la realización de mezclas parciales en volumen.
Después de mezclar los tres componentes, 1Kg de ADIPOX EP 1000, es trabajable durante 40 minutos a una temperatura entre 18°C y 20°C.
Si se supera el pot life el producto mezclado pierde sus características y debe ser desechado.
Recomendaciones:
Después de mezclar los tres componentes de ADIPOX EP 1000, utilizarlo inmediatamente. Durante el período final de vida útil de la mezcla y debido a su fuerte reactividad, se desarrollará un incremento de calor provocando una disminución brusca del potlife. El calor será mayor cuanto mayor sea la cantidad de resina que quede dentro del envase.
En estos casos (temperatura elevada) no tocar el bidón. En caso de generarse humos, ponerle la tapa sin cerrarlo y cogiéndolo
por el asa, colocarlo en lugar frío y bien ventilado o bien al exterior para evitar la acumulación de gases.
Tener en cuenta que temperaturas más altas acortan el tiempo de utilización y temperaturas más bajas lo alargan.
Limitaciones:
Utilizar siempre ADIPOX EP 1000 con temperaturas ambiente y/o de soporte que no sean inferiores a los 10°C y siempre con un mínimo de 3ºC por encima del punto de rocío.
Tampoco puede aplicarse a temperatura ambiente y/o de soporte superior a 30ºC o cuando la humedad ambiental supere el 85%.
Debido a la naturaleza epoxi del producto, las aplicaciones expuestas a la radiación UV pueden amarillear.
La anchura y profundidad mínimas de aplicación son 5mm.
Modo de aplicación:
Se aplica simplemente por vertido, hasta colmatar el espacio a rellenar, lo que se consigue con la ayuda de una varilla para llegar a todos los rincones, especialmente si se trata de huecos complicados.
Para rellenos voluminosos aplicar en varias capas de un máximo de 4cm asegurando el endurecimiento de las capas previas. No esperar más de 24h entre capas.
Como alternativa para aplicar en un solo vertido/relleno, se recomienda una mezcla con árido de tamaño >2mm, y granulometría compensada. El tamaño máximo, así como la cantidad del árido a añadir, dependerá de la geometría del hueco a rellenar.
Consumo:
El consumo aproximado de ADIPOX EP 1000 es de 2.0 Kg por litro vertido.
Limpieza de herramientas y equipos:
ADIPOX EP 1000 puede limpiarse con un disolvente como ARDEX RTC inmediatamente después de su uso. En caso de que el producto endurezca solo podrá eliminarse por medios mecánicos.
Residuos/Vertidos:
Los vertidos de cualquiera de los componentes líquidos deben recogerse inmediatamente con arena, vermiculita o cualquier otro material inerte y depositarse en un contenedor adecuado para su gestión.
La gestión de los residuos de estos derrames y de los contenedores y sacos vacíos debe llevarse a cabo siguiendo la legislación local vigente.
Para más información consultar la ficha de seguridad.
Almacenamiento:
El plazo útil de almacenamiento del ADIPOX EP 1000 es de 12 meses, en los envases originales cerrados. El almacenamiento se debe efectuar en un lugar seco entre +5º C y +30º C. Se requiere una protección frente a las heladas y los rayos directos del sol y fuentes de calor.
Precauciones:
Irrita los ojos y la piel, dependiendo de la sensibilidad. Peligroso para la salud en caso de ingestión.
En caso de tiempo prolongado puede provocar quemaduras. Evitar el contacto con los ojos y la piel. En caso de contacto con los ojos, lavar inmediata y abundantemente con agua limpia y consultar a un médico.
La mezcla se debe realizar con gafas y guantes de protección. También durante la colocación del producto se tendrán en cuenta dichas medidas de seguridad.
Si la aplicación es en el interior, se procurará una buena ventilación del local. Después de seco el producto es neutro fisiológica y ecológicamente.
Para más información, consultar la ficha de seguridad.