Icono del sitio Cymper

Como instalar canaletas de drenaje de hormigón polímero

Como instalar canaletas de drenaje de hormigón polímero

Para el correcto funcionamiento de un sistemas de drenaje lineal en zonas de tráfico, se requiere una correcta planificación, una instalación especializada teniendo en cuenta todas las circunstancias particulares que en cada caso puedan surgir, la adecuada conexión de las canales a un sistema de desagüe en óptimas condiciones de funcionamiento y por último, un cuidadoso mantenimiento periódico.

En líneas generales, todos los canales de drenaje deben cumplir dos requisitos fundamentales:

El hormigón polímero es un material de alta calidad compuesto por una selecta combinación de áridos de sílice y cuarzo, ligados mediante resinas de poliéster estable. Destaca su resistencia mecánica excepcional (hasta 4 veces más resistente a la compresión que el hormigón tradicional) permitiendo la producción de elementos ligeros y con dimensiones reducidas como las canales de drenaje.

Se debe tener en cuenta los requerimientos especiales debidos a circunstancias del lugar de instalación (por ejemplo, resistencia al hielo, sal, productos químicos, fuerte abrasión), deben tenerse en cuenta mediante una elección adecuada de las clases de exposición según UNE EN 206-1, DIN 1045-2 y la instrucción de Hormigón Estructural EHE.

Principales ventajas de los canales de hormigón polímero:

 

 

   Fácil instalación
Su tamaño y poco peso facilitan a los profesionales y constructores realizar instalaciones con facilidad y seguridad.

 

Resistencia química
Alta resistencia a los productos químicos que hacen que estas canales sean adecuadas para el exigente campo de las industrias químicas.

 

Variedad de rejillas para diferentes cargas
Permiten la colocación de rejillas con gran variedad de capacidad de carga, deste tráfico peatonal, hasta vehículos de gran tonelaje.
Resistencia a las heladas y la sal de deshielo
El hormigón polímero es repelente al agua debido a su proporción de resina y de este modo se asegura una alta resistencia a heladas y deshielos.

 

En la elección y planificación, así como en la instalación de sistemas de drenaje lineal, se debe cumplir entre otras las siguientes normas e indicaciones técnicas:

 

¿Qué es la norma UNE-EN 1433?

Esta norma corresponde a la versión en castellano de la normativa europea EN 1433 elaborada por el Comité Técnico AEN/CTN 149 “Ingeniería del agua” cuya secretaría desempeña AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento). Especifica las directrices para la aplicación y utilización de los canales de desagüe, bien como conjuntos individuales o bien como conjuntos múltiples. Proporciona indicaciones sobre el emplazamiento, la resistencia y la rejilla o tapa apropiada. Los herrajes y otros adaptadores especiales están excluidos del objeto y campo de aplicación de esta norma. La instalación tampoco forma parte de esta norma.

La norma UNE EN-1433 define dos tipos de canal:

Esta norma también establece una clasificación de grupos y de clases mínimas repartidas sobre una serie de niveles de resistencia a la carga calculada en KN, en función de los lugares de utilización dentro de la vía pública.

 

Instalación de canales de drenaje lineal

Debe realizarse una zanja para posicionar la línea de canales de drenaje. La base de la cimentación una vez excavada la zanja debe estar compactada para evitar asentamientos del terreno. Antes de colocar las canaletas se debe ejecutar una base de hormigón con la correspondiente pendiente si es necesaria y con una superficie de contacto plana para recibir el cuerpo de la canal.

Para realizar la base de hormigón se debe tener los siguientes aspectos:

Para el montaje de canales escalonadas o con pendiente natural del terreno, se deberá dotar a la base de la zanja la pendiente adecuada si es necesaria y se deberá definir el nivel del sistema de drenaje mediante una cuerda nivel a lo largo de toda la longitud del sistema.

En terrenos que no presentan la suficiente cohesión o no se tenga garantía de ello, se recomienda realizar un apuntalamiento de las paredes de la zanja para la contención de tierras, mediante entibaciones con tablas.

Como buena práctica antes de proceder a la instalación se debe asegurar la disposición de todo el material que conforma el sistema de drenaje lineal; verificando que el número de rejillas, sistemas  de fijación, sumideros, cestillos y todos los accesorios que son necesarios.

Es recomendable realizar un replanteo y ubicar fuera de la zanja la disposición de los canales. Verificar los sentidos de flujo que se indican en los laterales de los canales. Cuando se trate de canales con pendiente, ordenarlos por el orden numérico marcado en el lateral del canal. El canal con el número mayor deberá ser el más cercano al punto de desagüe del sistema.

Para realizar las perforaciones en la canal por donde se conectará con el sistema de desague, se recomienda colocar el canal de forma invertida cuidadosamente sobre una superficie plana y con especial cuidado abrir el agujero con ayuda de un cincel y martillo. Para evitar el riesgo de agrietamiento o rotura accidental, se recomienda perforar previamente una cantidad razonable de agujeros guía con la ayuda de un taladro eléctrico y una broca con antelación.

 

Pasos a seguir

  1. La colocación de la canal siempre empieza en el punto más bajo del sistema, la canal o arqueta de recogida y la tubería de desague con el origen de referencia que guía la línea de drenaje hasta su punto de cota más alta.
  2. Debe garantizarse que los bordes de contacto entre las canales estén libres de suciedad y listos para producir una conexión precisa entre los cuerpos de canales. Los canales se embuten uno en uno. Si han de servir únicamente para la evacuación de agua, deslizar el macho sobre la hembra en seco. Si por contrario sirven para la evacuación de líquidos agresivos, debe aplicarse un mortero especial o una resina elástica de larga duración.
  3. Los canales se emplazarán sobre la solera, colocando una cuerda a lo largo de la zanja, para una correcta alineación.
  4. El canal deberá colocarse unos 2 a 4 mm por debajo del revestimiento final del suelo para protegerle de roturas en los bordes. Si la rejilla es de sobreponer, igualmente deberá quedar unos 2 mm por debajo del nivel del pavimento con el fin de garantizar una recogida máxima de agua.
  5. Debido a la presión lateral que efectúa el hormigón sobre el canal, se recomienda colocar las rejillas antes del hormigonado de los canales o alguna pieza provisional que mantenga la medida final necesaria para recibir las rejillas.
  6. En caso de que el pavimento sea de hormigón, se recomienda dejar una junta de dilatación en el propio pavimento.
  7. Para velocidades superiores a 10 km/h, es necesario fijar las rejillas mediante anclaje mecánico atornillado.
  8. Se aconseja controlar de vez en cuando el fondo de la canal por si es necesario limpiarla. Para ello habrá que retirar las rejillas y emplear una pala que se adapte a las medidas de la canal. Los areneros y decantadores están provistos de un cestillo que se retira y puede vaciarse fácilmente.

 

Instalación – Patio y calzada

  1. Adoquines
  2. Grava o base
  3. Terreno compactado
  4. Pavimento solera
  5. Sub-base pavimento
  6. Terreno compactado

Instalación – Carretera

  1. Adoquines
  2. Grava o base
  3. Terreno compactado
  4. Capa de rodadura
  5. Base
  6. Sub-base
  7. Terreno

Instalación – Carretera

  1. Adoquines
  2. Grava o base
  3. Terreno compactado
  4. Capa de rodadura
  5. Base
  6. Sub-base
  7. Hormigón
  8. Terreno compactado

Instalación – Acera y calzada

  1. Capa de rodadura
  2. Base
  3. Sub-base
  4. Terreno compactado
  5. Adoquines
  6. Grava o base
  7. Canal y bordillo
  8. Terreno compactado

 

Medidas de macizado recomendadas

Medidas de macizado recomendadas en milímetros

X (mm)Y (mm)Z (mm)Tipo de hormigón (N/mm)
Clase A80Según canal8015
Clase B100Según canal10020
Clase C150Según canal15025
Clase D200Según canal20025
Clase E200Según canal20025
Clase F>=250Según canal>=25025

Consulte también toda la gama de canales, rejillas y otras soluciones disponibles en:

¿Te ha resultado útil esta información? y la próxima vez… ¿Sabrás colocar correctamente las canaletas de hormigón polimérico?

Por último, pero no menos importante, si te ha gustado lo que has leído, nos encantaría que lo compartas con tus redes y que te unas a nuestra comunidad. Compartir es preocuparse por los otros